sábado, 27 de noviembre de 2010

Me imagino que lo notaron...

Esta bueno esto de que no me lea nadie, porque puedo aprovechar para poner lo que quiera, hacer toda clase de vaticinios sin que nadie se entere si me equivoco o no y el día de mañana cuando por fin acierte algo decir -Te lo dije!! Bueno, están advertidos, ahora paso a mi tema de hoy.

Soy de una generación que fue empeñando su imaginación, no se si lo notaron pero actualmente hay una crisis de creativos seria, muy seria, lo que nadie está pensando o por lo menos nadie dice es que esto va a empeorar. Digo empeñando porque la cambiamos por comodidad, lo que nunca notamos es que una ves que nos acomodamos nunca volvemos a buscarla.
Por mi parte, noto que de a poco fuimos dejando de soñar, de imaginar y por lo tanto de crear. Eso nos pasa a los que tenemos mas o menos entre 25 y 40 años. Con mis 36 noto que nos fuimos apachurrando, dejamos de leer, de investigar, de tener iniciativas creativas. Sin ir mas lejos, el cine sufre la peor crisis de su historia, una crisis creativa. Pareciera que ya nadie tiene historias nuevas, no encuentran nada que contar y por eso están haciendo tantas remakes una tras otra, porque quieren contar cosas, pero no saben o no tienen que, así que toman una historia vieja (que los mas jóvenes no conozcan) la reescriben con un par de adornos tecnológicos para vendernos porquerías y eso es todo.
¿Puede ser que a nadie se le caiga una idea?
Si, puede y es así. Es que ya nadie quiere imaginar, es mas fácil sentarse frente a la tele y ver lo que otros imaginaron por nosotros. No digo que todavía no haya gente creativa o con imaginación, el problema es que no la usan y el que la usa y tiene la habilidad suficiente para crear algo magnífico se encuentra con una barrera muy difícil de derribar, la gente no quiere imaginar nada, entonces si tu historia apela a la imaginación estás condenado al fracaso y nadie la quiere porque va a ser un fracaso comercial.
Lo que mas me preocupa es qué pasara cuando le toque el turno a los que hoy son chicos y están recibiendo todo en bandeja, sin ejercitar la imaginación. Supongo que se mirarán unos a otros extrañados e inventarán alguna tecnología revolucionaria que permita recuperar todo lo viejo, eso si realmente recuerdan que alguna vez existió algo llamado imaginación y nos hacía la vida tan maravillosa...
Como diría María Elena Walsh en su Dailan Kifki: "y mi hermano Roberto dijo: -¡estamos fritos!". ¿Alguien se acuerda de ese libro, alguien se acuerda de algo? Supongo que cada vez menos, miramos y escuchamos pero no absorbemos, esperamos que nos traigan otra cosa para llenar un espacio vacío que realmente no llenamos, porque simplemente lo dejamos pasar distraídos.
Lo mismo ocurre con la música. Las radios y las discográficas difunden lo que quieren básicamente porque les conviene. Ahora están tratando de reflotar el vinilo con la tonta excusa de la fidelidad y poniéndolo lógicamente como algo novedoso y "cool". Está mas que claro que es un intento desesperado de luchar contra la piratería, al perder la lucha legal no les queda otra que volver a las fuentes: el formato. El vinilo solamente pueden producirlo ellos, la calidad no es mejor que la de un CD, es mentira. Aunque a algunos nos llene de nostalgia el particular sonido de la púa, por favor no caigan en esa trampa, los artistas ya están cayendo en la cuenta de que la música debe ser de libre difusión y pueden recaudar en los recitales. Tratemos de no retroceder en eso. No gasten en vinilos, gasten en recitales, es mejor y mucho mas emotivo! Sin ir mas lejos, anoche me perdí el recital de Lisandro Aristimuño, un chico de Río Negro que está haciendo una música maravillosa que escuché de casualidad porque no lo difunden en ninguna de las radios de mayor audiencia. Sin embargo este pibe se ganó el premio Gardel 2010 por Mejor Álbum Rock Pop Alternativo. Yo se lo menciono a todo el mundo y salvo Ceci, que me dio el empujón para que escuche el resto de sus discos (Gracias Ceci!) no lo conoce casi nadie... De paso, se los recomiendo.

Bueno, estuve a punto de convertirme en Violencia Rivas pero por suerte sonó el gong, me tengo que ir.
Buen fin de semana, piensen un poquito en eso y les propongo que tratemos de rescatar a los mas chicos, tratemos de hacerlos soñar y delirar todo el tiempo posible, a ver si reactivamos la creatividad y dentro de un par de generaciones cuando seamos mas viejos encontramos historias nuevas, creadas por estos sobrevivientes.


Este tema da para largo y sinceramente perdí el hilo de lo que pensaba contar, así que no se extrañen si vuelvo sobre lo mismo algún día de estos...

2 comentarios:

  1. La creatividad en estos tiempos se ve perjudicada por la tecnologia, que pasaria si no existiese esta cantidad de posibilidades tecnologicas para entretenerse y recrearse?, quizas buscariamos la imaginacion en un libro... es el signo de los tiempos. Al respecto del cine, a medida que éste cumple años las historias se van multiplicando y cada vez le sera mas dificil a los productores y guionistas encontrar algo original que contar, por eso se busca originalidad en lo tecnico para reemplazarlo, avances tecnicos siempre habrá. Y de la musica ni hablar, como decia el inmenso Garcia, la musica sigue pero a mi me parece igual.... Mientras miro las nuevas olas yo ya soy parte del mar....

    ResponderEliminar
  2. Porter querido,
    La creatividad es un recurso escaso, pero no por exceso de uso, sino por defecto...
    Los medios, todos, la están acotando cada vez más... Nos remitimos a presarle atención a notas rápidas, y ya ni siquiera escribimos "me gusta" porque hasta para eso hay un botón... triste, muy triste...
    Pero bueno, aquí quedamos algunos pocos que disfrutamos la lectura original, interesante e inspiradora.
    LINKA siempre! Connor.

    ResponderEliminar