MÚSICA: Letras y videos. Míos y ajenos


Te has preguntado alguna vez de dónde proviene el término música? Pues ni más ni menos que de la palabra griega musas. Y ¿quiénes eran las musas? Con este nombre se conocía a las nueve hijas nacidas de la unión del dios Zeus y Mnemosyne. Su encuentro duró nueve noches, de las cuales surgen cada una de las nueve musas: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpomene, Polimnia, Talía, Tersícore y Urania.
Las musas eran la fuente de inspiración y entusiasmo creativo para todo lo que tenía que ver con las artes y las ciencias. Así, por ejemplo, Euterpe era la musa de la música, Urania de la astronomía y Calíope de la poesía épica.
Por otra parte, encontramos en la mitología dioses y héroes relacionados con la música. En el mundo griego estaban los dioses Apolo y Dyonisos, que encarnaban dos sentidos opuestos. Apolo simbolizaba el orden, la serenidad, la racionalidad de la palabra y siempre se le representaba acompañando su canto con una lira o una cítara.
Dyonisos en cambio, encarnaba todo lo contrario: el caos, el impulso irracional y el erotismo y por ello, siempre tocaba una flauta o un aulós (como la que aparece en esta página en el cuadro de Picasso, Estudio para la flauta de Pan) mientras danzaba frenéticamente.
Ambos dioses se complementaban. Apolo era el protector de las artes plásticas (arquitectura y escultura) y estaba asociado al Día, mientras que Dyonisos era el dios de las artes temporales (música y tragedia) y estaba asociado a la Noche.

Después de robar esto de Internet, abro la página de música, donde iré agregando letras que me gustan y otras que escribí alguna vez. También algún videoclip, ya veremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario